Los chefs de cocina pueden trabajar en muchos ambientes, desde restaurantes hasta cualquier tipo de establecimiento que sirva comida. Algunos trabajan como responsables de la cocina y los empleados que trabajan en ella, otros trabajan como asistentes, e incluso hay algunos que trabajan como chefs personales para clientes acaudalados, ya sea por su propia cuenta o en empresas que ofrecen este tipo de servicio.
De acuerdo al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, las expectativas de los chefs de cocina serán muy altas hasta el año 2016, aunque la competencia también será muy reñida sobretodo para aquellos profesionales que aspiren a puestos de chefs en grandes restaurantes o restaurantes de lujo y alta cocina.
Los estados que tienen mayor concentración de chefs de cocina o cocineros son:
- Nevada
- Alaska
- Idaho
- New Hampshire
- Hawaii
Los estados que tienen salarios más altos para estos profesionales son:
- New York
- Rhode Island
- New Jersey
- Connecticut
- District of Columbia
La mayoría del trabajo de los chefs se concentra en las grandes cocinas de muchos restaurantes y hoteles. Las condiciones de trabajo de un chef puede ser un poco estresante ya que pasan casi todo el día de pié y muchas cocinas son antiguas y no cuentan con el equipamiento correcto o con aparatos de aire acondicionado por lo que el calor puede ser bastante molesto. En general y en las mejores cocndiciones, el trabajo de chef es muy extenuante, ya que las jornadas de trabajo son largas y el estrés muy grande cuando el restaurante esta lleno y tienen que salir muchas comandas.