¿Le gustaría trabajar en una panadería rodeado del aroma de deliciosas baguettes, pan dulce, y otros panes artesanales?
Aunque nos parezca mentira, la elaboración del pan no es una tarea fácil ya que conlleva muchos pasos dependiendo del pan que se desee hornear. No es lo mismo hacer una simple barra de pan que saber hornear adecuadamente el pan de pizza o una baguette: cada tipo de pan tiene su receta, sus características y sus ingredientes. En general los componentes básicos a utilizar son harina y agua, si se desea también se puede usar sal, y dependiendo del pan, se añadirá levadura, semillas, mantequilla, queso, fiambre…
El pan siempre ha sido un alimento muy popular y su consumo ha ido en aumento debido al gran surtido de panes que existen. Lo tomamos en forma de palillos o galletitas como aperitivo, o en forma de tortillas como las mexicanas, o en forma de pizza, o sándwich, como croûtons en ensaladas y sopas, e incluso en alimentos empanados que se elaboran con pan rallado.
El oficio de panadero puede ser muy satisfactorio, y una formación adecuada es muy importante para aquellas personas interesadas en aprender a hacer pan de forma artesanal, y que deseen aprender las técnicas para crear diferentes gamas de sabores y texturas.