Los gerentes o administradores de empresas que ofrecen servicios de alimentos o bebidas son los responsables de las operaciones diarias que se realizan en el establecimiento o restaurante. Entre sus funciones están las de coordinar el funcionamiento de la cocina, el comedor, el inventario de alimentos y bebidas, ordenar los alimentos de forma adecuada, supervisar el equipo y los suministros, y por supuesto, lograr que los clientes salgan totalmente satisfechos del servicio del restaurante.
Son muchas las tareas que los gerentes tienen que realizar en un restaurante aparte de las ya mencionadas, y la supervisión y reclutamiento de empleados es una muy importante. En algunos casos se ponen en contacto con escuelas de artes culinarias o de hostelería para atraer y reclutar a los estudiantes. El control de que la higiene y las políticas y prácticas del restaurante se cumplen es otro punto a destacar.
La experiencia como cocinero/a o camarero/a es de gran ayuda para entrar en la profesión y escalar puestos. Muchos gerentes de empresas de alimentos y bebidas acuden a escuelas acreditadas que tienen programas de administración en donde estudian cursos como preparación de banquetes y buffets, gerencia de recursos humanos, seguridad e higiene en el trabajo, compras y distribución de la comida y bebida, aprender a preparar los menús del restaurante, y estudio del vino y otras bebidas.
El plan de estudios incluirá cursos de administración y organización de eventos y cenas. Las oportunidades de empleo son muy variadas, y los estudiantes con buena formación adquirirán las destrezas para incluso montar su propio negocio.